Con el objetivo de fortalecer la detección oportuna y la atención inmediata de casos para evitar brotes de sarampión en Tabasco, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de farmacias que cuentan con consultorios médicos, como parte del reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en la entidad.
Durante el encuentro, en el que participó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, se subrayó la importancia de que los médicos que brindan atención en consultorios adyacentes a farmacias notifiquen de manera inmediata cualquier caso sospechoso de sarampión a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, a fin de activar las acciones preventivas, dar seguimiento a los pacientes y a sus contactos, y reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.
Te puede interesar: Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
Asimismo, los representantes de las farmacias se comprometieron a difundir entre la población materiales informativos sobre las medidas de prevención del sarampión, cumpliendo con la normatividad en materia de información en salud, regulación y control sanitario, y sumando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención, contención y control.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a madres y padres de familia para que revisen las Cartillas Nacionales de Salud de sus hijas e hijos y, en caso de que no cuenten con la vacuna contra el sarampión, acudan de inmediato a su centro de salud, hospital o unidad médica más cercana para completar el esquema y evitar la diseminación del virus en la comunidad. De igual manera, se exhortó a las personas adultas que no se hayan vacunado a solicitar la aplicación del biológico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación permitió reducir en 88 por ciento las defunciones por sarampión entre los años 2000 y 2024, lo que representa más de 59 millones de niñas y niños protegidos a nivel mundial.
Las autoridades sanitarias informaron que todas las instituciones que integran el sector salud en Tabasco —IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, ISSET, Pemex, Sedena y Semar— cuentan con abasto suficiente de la vacuna contra el sarampión en sus unidades médicas, la cual se aplica de manera gratuita en los 17 municipios del estado.
(WCLS)

