Integrantes del Refugio Franciscano informaron que este viernes prevén regresar a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Cuajimalpa, con el objetivo de rehabilitar el espacio y exigir la devolución de los perros y gatos que pertenecen al albergue, en cumplimiento de una orden emitida por una jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Ante los señalamientos por presunto maltrato animal, los representantes del refugio rechazaron las acusaciones y aseguraron que el deterioro en las condiciones de los animales fue consecuencia de las acciones realizadas por la Fundación Antonio Haghenbeck, luego de que esta tomara posesión del predio el pasado 11 de diciembre.
León Téllez Berlanga, integrante del Patronato del Refugio Franciscano, explicó que el primer paso será recuperar legalmente la posesión del inmueble y, posteriormente, acondicionarlo para solicitar de manera formal la devolución de los animales. Señaló que este procedimiento corresponde a lo establecido por la ley y por las resoluciones judiciales vigentes.
Te puede interesar: Elefante marino ‘vacaciona’ en playas de Nayarit; lo llaman ‘Panchito’
Respecto a las imágenes difundidas por autoridades sobre presunto maltrato, Téllez Berlanga afirmó que fueron sacadas de contexto y que formaron parte de un montaje con la intención de fincar responsabilidades penales al refugio. Sostuvo que se trató de una acusación dolosa con el objetivo de facilitar la entrega del predio, el cual —aseguró— ya había sido vendido y no podía ser entregado con animales en su interior.
Asimismo, acusó que para la Fundación Antonio Haghenbeck los animales representan un problema operativo y no existe un interés real por su bienestar.
A pesar de que la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, informó que el Gobierno capitalino no devolverá a los animales sin un mandato judicial expreso y sin condiciones adecuadas, los integrantes del refugio reiteraron que insistirán en su restitución.
El Patronato confirmó que buscará mantener las mesas de diálogo con autoridades capitalinas para gestionar el regreso de más de 800 animales, bajo un esquema gradual y con supervisión institucional, siempre que se cumplan las condiciones solicitadas por el gobierno local.
Finalmente, los representantes del Refugio Franciscano subrayaron que su principal interés es garantizar el bienestar de los perros y gatos, y que estos puedan regresar a un espacio diseñado para su cuidado y protección.
(WCLS)
