Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre circulaba a 65 kilómetros por hora, 15 kilómetros por encima de la velocidad permitida en una zona de curvas, el gobierno de México iniciará lo antes posible con el procedimiento de reparación del daño, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A partir del lunes, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la FGR acudirán a las comunidades de las víctimas para iniciar con el procedimiento. La reparación será para 225 personas, el universo de quienes viajaban en el tren cuando ocurrió el descarrilamiento.
En el accidente fallecieron 14 pasajeros y 98 más resultaron heridos.
La mandataria expresó su solidaridad con las víctimas y explicó el procedimiento de reparación integral del daño parte de la FGR.
“La FGR ha aceptado que se realice este proceso lo más pronto posible y por ello, a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades, porque se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”.
A partir de lo que decida cada una de las familias, “de aceptar esta reparación integral, evidentemente recibirán la parte que corresponde a la aseguradora y después, de acuerdo a lo que determine la FGR, se establecerá el apoyo a cada una de ellas”.
Abundó que aún permanece una persona internada en el hospital 20 de noviembre.
Todo el apoyo que requieran las víctimas y sus familiares, reiteró.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, señaló en la mañanera que tras el accidente “la prioridad siempre han sido las personas, su salud, su recuperación y el acompañamiento sensible, personal en todos los ámbitos, incluido el jurídico que requirieron las víctimas en este momento tan complejo”.
Asimismo, la atención a sus familias y a los familiares de las personas que perdieron la vida.
Explicó que a partir del lunes “ya hemos iniciado para contactar a cada una de las víctimas o a sus familiares para darles una cita e iniciar con el proceso de reparación integral. El corredor interoceánico ha aceptado la reparación recomendada por la Fiscalía General de la República”.
