Los restaurantes ubicados en la Plaza Altabrisa podrían reanudar operaciones en un 97 por ciento a finales de noviembre, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación y las certificaciones de seguridad en las instalaciones de gas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Eduardo Gómez González.
El dirigente señaló que, tras el siniestro ocurrido en el centro comercial, la Fiscalía y Protección Civil liberaron los locales desde agosto, por lo que los negocios ya pueden ingresar a evaluar daños y comenzar sus reparaciones.
“Los locales ya fueron liberados desde agosto; sin embargo, hubo muchas afectaciones en áreas comunes, como pasillos y el domo, y se recomendó cambiar todos los plafones para garantizar la seguridad de los comensales”, explicó Gómez González.
Detalló que fueron unos 15 restaurantes los afectados de manera colateral, los cuales ya iniciaron trabajos de rehabilitación.
No obstante, la reapertura total dependerá de la instalación y certificación del sistema de gas, proceso que podría completarse en las próximas dos semanas.
“Cada restaurante debe contar con la certificación de una unidad verificadora que garantice que su instalación de gas no representa ningún riesgo”, precisó.
El presidente de CANIRAC estimó que para noviembre la plaza podría operar al 97% de su capacidad, salvo los casos de IHOP y Chili’s, que sufrieron daños mayores y requerirán más tiempo para su reconstrucción.
Con esto, dijo, el sector restaurantero confía en reactivar su actividad económica en una de las zonas comerciales más importantes de Villahermosa antes de la temporada decembrina.
Te puede interesar: Finanzas del Estado totalmente sanas no debe haber preocupación: Jorge Bracamonte
Lili Calca (FFO)