La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo promovido por el pueblo originario de San Juan Malinaltongo, en la alcaldía Benito Juárez, en contra de la prohibición de los espectáculos con animales y la imposición de las corridas de toros “sin sangre” en la Ciudad de México.
Los habitantes argumentan que no fueron consultados antes de implementarse la medida, lo que vulnera su derecho a la identidad cultural y a la memoria histórica, al ser las corridas de toros parte de sus tradiciones.
La presidenta del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios, Fabiola Poblano Ramos, señaló que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga al Estado mexicano a consultar a los pueblos originarios sobre cualquier ley o acción gubernamental que los afecte.
Te puede interesar: Jalpa de Méndez celebra con orgullo el 10° Festival de la Butifarra
“El hecho de otorgar el derecho a consulta sería suficiente para que la SCJN declare viciado el procedimiento y ordene reponerlo”, explicó el abogado Salvador Arias, quien representa a la comunidad.
El amparo fue interpuesto en enero de 2025, tras una iniciativa de ley que buscaba prohibir totalmente las corridas de toros en la capital. No obstante, en marzo el gobierno capitalino emitió un nuevo reglamento que prohíbe los castigos, permitiendo únicamente las denominadas “corridas sin sangre”.
El pleno de la Corte, con siete votos a favor y uno en contra, aceptó el jueves la revisión del recurso. El caso será presentado por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, aunque la fecha de discusión aún no ha sido definida.
(WCLS)
