La mañana del domingo se descarriló la máquina principal del Tren Interoceánico de la línea Z que circula del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a la altura del kilómetro Z-230+290 entre los poblados de Chivela y Nizanda.
En un primer reporte, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, confirmó que el percance dejó como saldo preliminar 15 personas lesionadas.
Pero más tarde, la misma Secretaría de Marina actualizaba dicho reporte y aumentaba a 20 las personas lesionadas.
La Secretaría de la Marina y autoridades del Corredor Interoceánico informaron que viajaban a bordo 241 pasajeros y 9 integrantes de la tripulación.
Al lugar arribaron personal de emergencia, grupos de rescate y bomberos, asimismo, pobladores aledaños y automovilistas acudieron al auxilio de personas, quienes fueron llevadas a un hospital cercano para su valoración médica.
Las obras de rehabilitación de las vías férreas en esta zona estuvieron a cargo de la empresa constructora ABCD, bajo la dirección de Alejandro Vallarino Marusich.
Hasta el momento no se reporta ningún deceso y tampoco se conoce el peritaje de lo que pudo llevar a este descarrilamiento.
En el lugar, personal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec realiza las maniobras para poder sacar la máquina que cayó al fondo.
A través de sus redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentra atenta a los trabajos de la Secretaría de Marina, “para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico”.
Por otro lado, la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, informó a través de su cuenta de X, que la FGR ya inició una carpeta de investigación por estos hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Quemar el año también tiene su chiste… y su precio
FFO

