Luis Armando Melgar Bravo, senador por el Partido Verde Ecologista de México, reiteró que él no votaría a favor de la reforma electoral como la plantea Pablo Gómez.
‘Forma y fondo’, decía el maestro Reyes Heroles. En la forma muy mal, reprobado Pablo. ¿Por qué?, pues porque me dicen: ‘oye, es que hicimos una serie de foros desde el año pasado de cara al pueblo’; y yo le digo: ‘oye, pero si estas son estamos hablando de una reforma política, no es solamente una reforma electoral, estamos hablando de la ley, las reglas de acceso al poder, no es un tema menor”, manifestó el legislador en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Melgar Bravo dejó en claro que aunque no hay una iniciativa que haya llegado a la bancada del Partido Verde, hay declaraciones de distintos actores “que tienen un peso político” sobre algunos puntos de lo que será la reforma electoral.
Asumimos que se está hablando de reducir a los plurinominales. (…) Por otro lado, el tema del financiamiento y, por otro lado, la autonomía del INE, que serían los tres temas que nos ocupan”, expuso.
El legislador manifestó que en el caso del financiamiento, como lo ha dicho el senador Manuel Velasco, “estaríamos de acuerdo en que le bajaran lo que quisieran, pero que fuera parejo, proporcional con Morena, porque si no, no habría contrapeso”.
Además, Armando Melgar reiteró que la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) “no es negociable”.
Respecto a la reducción de los plurinominales, el senador por el Verde aseguró que “no estamos de acuerdo con que cambien las fórmulas”.
“No porque seamos partidos aliados nos tenemos que someter, sino realmente tenemos que ver por qué es lo que le conviene a la democracia, qué es lo que le conviene al país para que sean reglas claras”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Protesta en Fiscalía CDMX por regreso de animales al Refugio Franciscano
FOH
