En el caso de la influenza A H5N1, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) señaló que de 2022 a la actual semana de noviembre, 19 países y territorios de las Américas reportaron 3 mil 648 brotes de la enfermedad en animales.
Y hasta el 13 de noviembre se han confirmado 50 infecciones humanas por gripe aviar en Estados Unidos, Ecuador, Chile y Canadá.
En México prevalece la influenza A H3N2, además de registrarse casos de influenza A H1N1, influenza B e influenza A no subtipificable.
Se han reportado, además, 46 brotes de gripe aviar en ejemplares silvestres y domésticas.
Para prevenir la influenza aviar se recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres sin protección así como con ejemplares muertos.
Te puede interesar: Senado aprueba en comisiones extinción de organismos autónomos
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica también emitió un aviso por el gusano barrenador, una larva de mosca que se alimenta de tejido vivo de mamíferos y rara vez de las aves.
Si bien México ha estado libre del gusano barrenador desde 1991, se fortalecen las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria.
Precisamente días atrás, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural interceptó en Catazajá, Chiapas, un animal positivo a dicha larva.
Es de destacar que el cargamento de animales tenía origen fuera del país, pero como medida precautoria el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano.
(WCLS)