La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la operación financiera por nueve mil 500 millones de dólares impulsada por su Gobierno para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) estará destinada a pagar los vencimientos, amortizaciones e intereses que la empresa tenía que pagar este año.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el esquema anunciado en la previa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es algo “muy trabajado” que tiene como principal objetivo “apoyar a Pemex” como se ha hecho en otras ocasiones.
Informamos de las inversiones en puertos para fortalecer la economía y el comercio. https://t.co/14BS9Ok58a
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 23, 2025
Y se está apoyando para, particularmente, los vencimientos de este año”, insistió la jefa de Estado.
La reacción de Sheinbaum Pardo ocurre luego de que el martes la SHCP confirmará -en un comunicado- que emitirá Notas Pre-Capitalizadas para fortalecer la liquidez de Pemex y atender sus vencimientos de deuda de corto plazo, por alrededor de nueve mil 500 millones de dólares.
Según Hacienda, el respaldo financiero se da en cumplimiento de la Ley Federal de Deuda Pública y otras disposiciones legales, y forma parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo para garantizar la seguridad energética y el desarrollo económico nacional.
Tras el anuncio, la calificadora estadounidense de riesgo crediticio Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones de Pemex, pues dijo que las notas de incumplimiento del emisor (IDR, en inglés) de la petrolera a largo plazo en moneda extranjera y local se mantendrían en ‘B+’, pero ahora bajo la denominación Rating Watch Positive (RWP, en inglés).
No obstante, Fitch mantuvo su evaluación del perfil crediticio individual (PCI) de Pemex en ‘ccc-‘, al citar preocupaciones por su alta deuda -estimada en 101 mil 500 millones de dólares al primer trimestre de 2025-, bajo flujo de caja, pérdidas operativas y una estructura financiera frágil.
A finales de abril, Pemex confirmó pérdidas por 43 mil 329 millones de pesos (unos dos mil 322 millones de dólares, según el tipo de cambio) durante el primer trimestre de 2025, atribuidas a una caída en las ventas y a un “contexto de alta volatilidad global”, según el reporte financiero trimestral de la estatal mexicana.
La cifra negativa de la petrolera, la más endeudada del mundo, contrasta con las ganancias de cuatro mil 682 millones de pesos (unos 251 millones de dólares) del mismo periodo en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum pide manifestarse “pacíficamente” en marcha contra gentrificación en la CDMX
FOH