La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que hay dos detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el municipio de Nizanda, en el estado de Oaxaca, correspondientes a quienes fingían como conductor y supervisor del tren.
En conferencia de prensa mañanera, la presidenta recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la principal causa del accidente fue el exceso de velocidad al que circulaba el tren al momento de entrar a las seis curvas previas al sitio del descarrilamiento.
La fiscal, Ernestina Godoy, dijo que los vagones viajaban a 65 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima era de 50, lo que generó un a fuerza centrífuga anormal que resultó en el descarrilamiento de tres vagones.
La mandataria federal explicó que continúan las diligencias de la FGR y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para determinar todas las causas del accidente y para dar certeza que la operación del tren es segura para el transporte de pasajeros, por lo que se buscará una certificación internacional que lo avale.
El lunes 26 de enero se dio a conocer la detención de Felipe de Jesús N, presunto conductor del tren, en el estado de Chiapas por la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Posteriormente, el miércoles 28 de enero las autoridades de seguridad en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, detuvieron a Ricardo N quien fue señalado como supervisor del tren, cuyo accidente resultó en 14 personas fallecidas y decenas de heridos, por lo que la titular de la FGR dijo que perseguirán las causas penales de homicidio culposo y lesiones culposas contra los responsables.
