La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que personal de la Marina realizó la operación de rescate de un sobreviviente de un ataque perpetrado por fuerzas extranjeras contra embarcaciones en el Pacífico.
En su conferencia de este martes, señaló que la acción se lleva a cabo por motivos humanitarios y en cumplimiento de los tratados internacionales vigentes.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que las labores de rescate se realizan con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima, y que la operación sigue en curso con apego a los acuerdos internacionales.
Explicó que tras el incidente instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Marina a sostener un encuentro con el país involucrado para tratar la situación conforme a los acuerdos bilaterales de seguridad.
Autoridades señalaron que el ataque dejó al menos catorce personas fallecidas y que el sobreviviente fue localizado gracias a la intervención de la Marina, que actuó de manera inmediata tras recibir la alerta.
También en sus redes sociales este 28 de octubre la Marina informó en sus redes sociales sobre esta situación:
«En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar.
«Esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima».
