La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este sábado que no hay riesgo por el desbordamiento del río Pánuco en el sur de Tampico y en la zona norte de Veracruz.
La madrugada de este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a los pobladores que el nivel del agua podría incrementar durante el día; al corte de las 7:30, las autoridades de Veracruz informaron que estaba 44 centímetros por arriba de sus niveles ordinarios.
\»Hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del Pánuco aquí cerca de Tampico para poder estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel\», dijo la mandataria en un breve video en compañía del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El jefe del Ejecutivo local explicó que la cresta del río ya llegó a su pico máximo en Tamaulipas y que actualmente estaba en Veracruz a una altura de 7.74 metros.
Villarreal aseguró que las poblaciones de las zonas bajas ya fueron alertadas y los presidentes municipales actualmente trabajan para instalar albergues y los suministros suficientes en caso de que se tengan que desplazar a los ciudadanos.
\»En vuelos que hemos hecho, vemos que ha habido mucha afectación y se ha desbordado el río en varias lagunas de inundación que seguramente van a poder atenuar este pico y que la afectación a la población de Tampico y Ciudad Madero no sea tan significativa\», dijo el gobernador.
De acuerdo con los trabajos realizados por Protección Civil de Tamaulipas, se estima que el desbordamiento del río Pánuco puede afectar a 30 mil personas en caso de que siga lloviendo en la región.
Cabe recordar que entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre una intensa lluvia azotó el norte de Veracruz, la cual dejó 34 personas fallecidas y 14 no localizadas.
Te puede interesar: La UNAM celebra una década en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán
FFO