La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben intervenir en el caso de los acordeones que presuntamente serían utilizados para que la ciudadanía vote en la elección judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo pidió que la ciudadanía vote de manera libre en la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial.
“Quien garantiza una elección democrática siempre es el pueblo. A todas y a todos, voten libremente”, argumentó.
Tienen que intervenir los organismos electorales, el INE, el Tribunal Electoral, pero libertad, voto libre, secreto y directo”, apuntó.
En redes sociales se han viralizado acordeones con los números de los candidatos de la elección judicial, los cuales presuntamente serían repartidos a la población para que vote a favor de los candidatos que impulsa la Cuarta Transformación.
La primera elección popular del Poder Judicial en México tiene un récord de 99.7 millones de votantes que están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre tres mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.
TE PUEDE INTERESAR: Contribuye el SQCS al cuidado y protección del medio ambiente
FOH