El Gobierno Federal ha dado un paso decisivo en la consolidación del Tren Maya mediante la expropiación de terrenos ejidales en tres localidades clave: Escárcega, Felipe Carrillo Puerto y Valladolid.
Estas acciones, respaldadas por decretos presidenciales, buscan asegurar el derecho de vía necesario para la construcción de esta infraestructura ferroviaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido la encargada de emitir los decretos, fundamentados en la Ley Agraria, que permiten la ocupación de estas superficies por utilidad pública.
Las superficies expropiadas se distribuyen estratégicamente para consolidar los tramos 1, 6 y 4 del Tren Maya. En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se han destinado 01-73-76 hectáreas al Tramo 6 \»Tulum-Chetumal\».
En Escárcega, Campeche, se han expropiado 01-30-57 hectáreas en el ejido \»División del Norte\» para el Tramo 1 \»Palenque-Escárcega\».
Finalmente, en Valladolid, Yucatán, se han ocupado 00-06-14 hectáreas en el ejido \»Tikuch\» para el Tramo 4 \»Izamal-Cancún\».
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ha emitido dictámenes valuatorios para determinar el monto de las indemnizaciones que la empresa Tren Maya, S.A. de C.V. deberá cubrir.
Las expropiaciones han generado diversas reacciones en las comunidades locales. Mientras algunos ejidatarios ven en el Tren Maya una oportunidad para el desarrollo y la modernización, otros expresan preocupaciones sobre la pérdida de tierras y el impacto ambiental.
El Gobierno ha enfatizado que las expropiaciones son necesarias para el bien común y que se respetarán los derechos de los ejidatarios mediante el pago de indemnizaciones justas.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán castiga feminicidio con hasta 70 años
FFO
