La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa Boxeando por la Paz, una estrategia nacional que contempla la participación de 5 mil boxeadoras y boxeadores que impartirán clases gratuitas a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años en todo el país.
Durante la conferencia matutina, la mandataria federal explicó que los pugilistas serán incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual recibirán un apoyo mensual de 9 mil 582 pesos, además de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero y las clases comenzarán el próximo 2 de marzo.
Sheinbaum Pardo destacó que esta iniciativa forma parte del eje de Atención a las Causas, cuyo objetivo es fomentar el deporte, la disciplina y la salud entre la juventud, además de contribuir a la prevención de adicciones y la violencia.
Te puede interesar: Tabasco tendrá Consejos de Paz en los 17 municipios
Buscan fomentar el deporte y la paz
El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que el boxeo es una herramienta de comunidad y prevención social, al promover valores y fortalecer el tejido social desde las bases.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, calificó el programa como una iniciativa sin precedentes, al beneficiar tanto a deportistas profesionales como a nuevas generaciones que tendrán acceso a entrenamiento con figuras destacadas del boxeo.
Durante la presentación, boxeadores profesionales como Marilyn Badillo, David Picasso Romero y Jacqueline Nava Mouett coincidieron en que el programa representa una oportunidad para transformar vidas a través del deporte. En tanto, el campeón mexicano Isaac “El Pitbull” Cruz llamó a la juventud a sumarse a esta iniciativa y aprovechar los beneficios del boxeo como herramienta de superación.
La estrategia busca consolidarse como una acción nacional para promover la activación física, fortalecer la convivencia comunitaria y construir entornos de paz mediante el deporte.
(WCLS)

