La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza investigaciones “más profundas” sobre el asesinato de los cinco trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver en Sinaloa, aunque señaló que no se descarta la extorsión como posible móvil del crimen.
“En particular, sobre este caso de los mineros, está haciendo la Fiscalía la investigación para ver si fue un caso en efecto de extorsión, de amenaza y poder tomar todas las medidas necesarias”, afirmó la mandataria federal durante su conferencia mañanera de este viernes.
Ayer, Vizsla Silver recordó a las autoridades mexicanas que cinco empleados siguen desaparecidos, después de que la FGR confirmó que había encontrado 10 cuerpos en el municipio de Concordia y que la mitad de ellos habían sido identificados como trabajadores de la mina.
Sobre la versión que dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, de que los mineros fueron confundidos por la facción de Los Chapitos como integrantes de Los Mayos, la Presidenta dijo que esta hipótesis proviene de las declaraciones de los detenidos, pero advirtió que no es concluyente.
“Aquí el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) dio la información de que los detenidos habían dicho que habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delincuencial. Esa es la información que él da, que es la declaración de los detenidos”, dijo.
No obstante, aclaró que el proceso continúa bajo investigación: “Evidentemente la Fiscalía está haciendo una investigación mucho más profunda. No solamente se le va a creer al detenido de que esta fue la causa”.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que mantienen comunicación con familiares, otros trabajadores mineros y el sector industrial con el fin de conocer las condiciones en las que se presentó este secuestro.

