La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la ‘sugerencia’ del senador morenista Adán Augusto López Hernández de que la también senadora Andrea Chávez sea la candidata guinda a la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Adán Augusto dijo que, él “sostiene” que “la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora del estado de Chihuahua. Ya se merece Chihuahua un buen gobierno”.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que en Morena no existen las candidaturas “por acuerdo”, ni por imposiciones internas, sino por encuestas abiertas a la ciudadanía.
“Es por encuesta, es un método muy bueno porque además, no es encuesta a los militantes de Morena, sino es una encuesta abierta […] Entonces, cualquiera que quiera competir para un puesto de elección popular, tiene que ganar su encuesta”.
La mandataria también resaltó que, si bien “se tiene que garantizar obviamente la paridad, que sean mitad mujeres, mitad hombres en los puestos que se proponen”, al final la decisión es por las encuestas.
“Las candidaturas se definen mediante encuestas abiertas a la ciudadanía y no por negociaciones internas”.
Las declaraciones de los morenistas ocurren después de que Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyó públicamente a Ruth González para suceder a su esposo, Ricardo Gallardo, en la gubernatura de San Luis Potosí.
“No me parece correcto”, dijo la mandataria.
También recordó que la Constitución prohibirá este tipo de sucesiones familiares directas a partir de 2030, y aseguró que en Morena se cumplirá este lineamiento desde 2027.

