En México solo el 26.9 por ciento de los paisajes prioritarios para el jaguar, de los que componen la red del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), han sido conservados o restaurados, en contraste con el 62 por ciento de países como Bolivia y Colombia, reveló un estudio.
“Tenemos pocas estrategias de recuperación de especies que están actuando al nivel que se tiene que estar actuando y que están hablando con los tomadores de decisiones. Hay una necesidad de estimar el valor de los servicios sistémicos de la naturaleza ”, aseveró María José Villanueva, coordinadora de Conservación de Latinoamérica y el Caribe, y líder de la Iniciativa Jaguar de WWF.
Durante la presentación del reporte ‘Conectando Puntos: El impacto socioeconómico de los hábitats del jaguar en Latinoamérica’, en el marco del Día Internacional del Jaguar este 29 de noviembre, la especialista señaló que existe una “grave crisis global” de pérdida de especies.
Explicó que tan solo en Latinoamérica “prácticamente” todas las poblaciones de vertebrados que se estudiaron en el informe están a la baja.
“Este índice está en 95 por ciento, solamente el 5 por ciento de estas especies no está disminuyendo. Estamos en un momento importante en el que una región como la nuestra tiene una cantidad de biodiversidad importante que está siendo también fuertemente transformada y donde tenemos retos como empatar la visión ambiental con el desarrollo económico”, dijo.
Señaló que las amenazas en América Latina para el jaguar son prácticamente las mismas: la pérdida del hábitat y la fragmentación del territorio, por lo que dijo que países como México deben trabajar en medidas de conservación efectivas junto a pueblos y gobiernos.
“Debemos trabajar en nuevos proyectos o proyectos existentes que contemplen la biodiversidad y no estoy hablando solamente de trenes, estoy hablando de la expansión inmobiliaria en la región y la expansión de la frontera agrícola”, zanjó.
Invertir en sector ambiental
Villanueva señaló que el reporte, que cuantifica la importancia de los hábitats de este emblemático felino, el mayor de América, busca resaltar la importancia de invertir en el sector ambiental.
El reporte se enfoca en 15 paisajes prioritarios de jaguar, un activo que alcanza un valor estimado de entre 1.5 y 4 billones de dólares al año, lo que supera hasta seis veces la actividad económica de la región.
El reporte señala que estas áreas estratégicas, seleccionadas por su importancia ecológica para la especie y su capacidad para sostener poblaciones saludables de jaguares y otros servicios ambientales vitales, abarcan 244.3 millones de hectáreas en 14 países, generando anualmente 708 mil 300 millones de dólares en actividad económica (comercio, transporte, educación y banca).
Mientras que, por hectárea, estos paisajes aportan entre 15 mil 800 y 22 mil 200 dólares anuales en servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, regulación y culturales, como la provisión de alimentos y recursos naturales, el suministro de agua limpia y la estabilidad climática que benefician a 62 millones de personas.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya es un éxito, es falso que tenga problemas: Sheinbaum
FOH