La SSPC confirmó la detención en Cuba de Zhi Dong Zhang, identificado como proveedor de precursores químicos para los cárteles mexicanos, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el CJNG. El arresto se realizó junto con dos personas más, un ciudadano chino y uno mexicano, tras un intercambio de información interinstitucional.
Zhang, conocido como “Brother Wang”, había sido detenido previamente el 31 de octubre de 2024 en la Ciudad de México por presuntos delitos de asociación delictuosa para distribución internacional de cocaína y lavado de dinero. Tras obtener prisión domiciliaria, se fugó por un túnel el 11 de julio de 2025 a pesar de estar bajo custodia de la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Reconoce Javier May al gremio médico en su día
El capo enfrenta acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la DEA, y es considerado un objetivo prioritario por autoridades de Estados Unidos. Zhang está acusado de dirigir una red internacional de tráfico y lavado de dinero; reportes indican que tras ser rechazado en Rusia intentó ingresar a Cuba con documentación falsa, donde finalmente fue capturado.
La SSPC destacó que el arresto forma parte de la cooperación internacional para combatir el crimen organizado y garantizar que los fugitivos sean procesados conforme a la ley.
(WCLS)