La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunció una serie de \»despidos injustificados\» de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) con hasta 30 años de antigüedad.
Los integrantes de la UNTyPP se manifestaron en instalaciones de la Torre Ejecutiva, donde exigieron a las autoridades federales la reincorporación de todos los trabajadores de su sindicato y que se suspendan los ceses o modificaciones laborales que afecte al personal afiliado a dicha unión hasta garantizar su derecho de representación.
\»Demandamos que de manera tripartita, la Dirección de Administración y Servicios, la línea de negocio y el sindicato, tomen las acciones requeridas para propociar que la empresa cuente con estructuras organizacionales adecuadas a la realidad operativa y que permitan a la empresa operar de manera eficiente, elevando su productividad, aprovechando su capital humano y respetando en todo momento los derechos laborales de los profesionistas que integran a la UNTyPP\».
Pero además, pidieron que se abran mesas de trabajo donde participe la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros para la revisión y análisis de las estructuras organizacionales de la empresa por centros de trabajo. \»Asimismo, solicitamos a la Dirección de Administración y Servicios que se abstenga de continuar realizando prácticas que vulneren la libertad y representación sindical\».
Guillermo Alfonso Briceño Talango, secretario del Trabajo de la sección 8 Cudad México de la UNTyPP, señaló que a inicios de este año, Pemex inició un proceso de reestructuración interna (Plan estratégico 2025-2030) que derivó en despidos injustificados generalizados, cambios adscripción y modificaciones de las condiciones laborales del personal técnico y profesionista, incluyendo a trabajadores con más de 20 y 30 años de antigüedad laboral.
Indicó que \»con el pretexto\» del proceso de restructuración interna, la Dirección de Administración de Servicios y la Dirección Jurídica de Pemex, \»han obligado a los trabajadores a firmar documentos de renuncia a sus derechos. Quienes se han negado a firmar dichas renuncias han sido despedidos injustificadamente. Estas graves violaciones a los derechos laborales se han utilizado, inclusive, en contra de trabajadores profesionistas con más de 30 años de servicio en la empresa\».
Los manifestantes agregaron que dichas acciones se han llevado a cabo sin convocar ni reconocer la participación de esta organización sindical, a pesar de que los trabajadores afectados se encuentran dentro del ámbito de representación de la UNTyPP.
\»Pemex ha tomado decisiones y acuerdos de forma exclusiva con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual no representa al personal técnico profesionista afiliado a la UNTyPP, dejando a nuestros agremiados en estado indefensión jurídica y vulnerando su derecho a la representación sindical efectiva\».
Asimismo, apuntaron que Pemex no los reconoce como un sindicato minoritario, lo que vulnera los principios laborales fundamentales, \»afectando directamente los derechos adquiridos de nuestros afiliados, particularmente aquellos con antigüedad mayor de 20 años, cuya estabilidad laboral goza de protección reforzada conforme a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)\».
Por ello, pidieron a las autoridades federales que intervengan ante el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, para que se respeten las leyes laborales mexicanas y los convenios internacionales con la OIT, \»referente a nuestros derechos humanos laborales, negociación colectiva, libertad sindical y las facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en todo proceso que involucre a sus afiliados\».
TE PUEDE INTERESAR: Javier May rendirá su Primer Informe de Gobierno el 9 de noviembre
FOH
