La infraestructura de carga del Tren Maya avanza 25% y prevé iniciar operaciones tempranas a finales de 2026, informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum
La primera etapa contempla cuatro complejos en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, además de 70 kilómetros de nueva vía férrea en el tramo Mérida–Progreso. El proyecto, que ya cuenta con permisos ambientales y acompañamiento arqueológico, ha generado 11 mil 500 empleos directos.
Vallejo detalló que los trabajos se realizan en coordinación con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con gobiernos estatales y municipales, para gestionar derechos de vía y abrir nuevos frentes de obra.
En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró, se mantiene el compromiso de construir con respeto al entorno natural y al patrimonio cultural.
TE PUEDE INTERESAR: UADY aplaza huelga hasta marzo por negociación salarial
FFO

