La presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a comunicarse con el secretario de estado Marco Rubio, y si es necesario con el presidente Donald Trump, para aumentar la coordinación en materia de seguridad de México con Estados Unidos.
En la conferencia de prensa en Acapulco, la mandataria federal explicó que México y Estados Unidos tienen un entendimiento en materia de seguridad y que se va a fortalecer.
“Le pedí por las declaraciones que ha hecho el presidente de Trump, que es parte de su de su manera de comunicar, pero de todas maneras le pedí ayer al canciller con Juan Ramón de la Fuente, que pudiera hacer contacto directo con el secretario de Estado (Marco Rubio), y si es necesario hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones” reveló.
Claudia Sheinbaum reveló que México y Estados Unidos tienen un acuerdo para que nuestro país atienda la problemática de embarcaciones que transportan drogas en el Pacífico.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado. Hace dos o tres días, el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente, entonces pues estrechar más la relación (…) la Secretaría de Marina, quien esté a cargo en nuestras aguas continentales de la vigilancia, es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando, (…) tiene un centro de control que he tenido la oportunidad de visitar, está en vigilancia permanente 24 horas, hay contacto con el gobierno de Estados Unidos con la Guardia Costera por si se acerca un un vehículo marino, una lancha y puede ser junto con la coordinación detenido, sin necesidad de qué haya una acción de fuerza mayor”, precisó.
La jefa del Ejecutivo federal dijo que analiza la invitación que hizo el presidente Lula da Silva de visitar Brasil en el próximo mes de mayo.
“Hay un avance significativo en algunas áreas de trabajo y de colaboración, entonces que podamos fortalecer estas áreas de trabajo y colaboración, me invitó a que fuera a Brasil en mayo, le dije que lo íbamos a evaluar, él me dijo también que está haciendo un trabajo muy importante para atender la violencia contra las mujeres que también está en Brasil y le propuse también que Citlali (Hernández) se ponga en contacto con ellos para que conozcan lo que hemos hecho la Cartilla de las Mujeres y el trabajo que estamos desarrollando”, aseguró.

