Entre banderas, música y un Zócalo repleto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este domingo que México va por el camino correcto, al rendir su primer informe de Gobierno ante miles de ciudadanas y ciudadanos que celebraron el cierre de su gira nacional de rendición de cuentas.
“Desde este Zócalo histórico reafirmamos nuestro compromiso con la Cuarta Transformación. Estoy segura, porque lo escuchamos en las plazas de todo el país: vamos por el camino correcto. No les voy a fallar”, afirmó con voz firme la primera mujer en ocupar la Presidencia de México.
Compromiso con el pueblo y continuidad del movimiento
La mandataria subrayó que su compromiso es con el pueblo y con la defensa de la patria, recordando que Andrés Manuel López Obrador fue, es y será un ejemplo de honradez y amor al pueblo. Su Presidenta, dijo, tampoco se rendirá ni se apartará de sus principios.
Sheinbaum hizo un llamado a la unidad nacional y a no caer en las provocaciones de quienes buscan dividir al movimiento de transformación. “Compartimos valores: honestidad, justicia y amor al pueblo. Compartimos un mismo proyecto: el Humanismo Mexicano.”
Reformas históricas y justicia social
En su primer año, destacó la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, y la igualdad sustantiva de las mujeres en la Constitución.
También resaltó la recuperación de Pemex y la CFE como empresas del pueblo, la prohibición del maíz transgénico, la prohibición de la reelección a partir de 2030, y la reforma a la Ley de Amparo, que busca agilizar la justicia y evitar privilegios para los poderosos.
Economía fuerte y menos desigualdad
Sheinbaum presentó cifras que reflejan una economía estable:
- 13.5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024.
- México es hoy el segundo país menos desigual del continente, reduciendo la brecha entre ricos y pobres de 27 a 14 veces.
- El peso mexicano se mantiene por debajo de los 19 por dólar, la inflación en 3.7% y el desempleo en 2.7%, uno de los más bajos del mundo.
- Inversión extranjera récord y crecimiento económico estimado de 1.2%.
Además, informó que 850 mil millones de pesos se destinan a programas sociales que benefician al 82% de las familias mexicanas, incluyendo nuevas iniciativas como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa.
Obras, innovación y derechos humanos
Entre los proyectos estratégicos, anunció el Tren del Golfo de México (Ciudad de México–Nuevo Laredo), además de nuevos tramos del Tren Maya, el Tren Interoceánico y carreteras en todo el país, incluyendo Macuspana–Escárcega.
Resaltó que se desprivatizaron 4 mil millones de metros cúbicos de agua y que la nueva Ley de Aguas Nacionales garantizará que el agua sea un derecho humano, no una mercancía.
También presentó avances en innovación: el vehículo eléctrico “Olinia”, el Taller de Semiconductores Kutsari y el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, como parte del proyecto México, país de innovación.
Educación, salud y vivienda
La presidenta anunció la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil, 38 mil espacios nuevos en preparatoria, la eliminación del examen COMIPEMS y la construcción de 1.8 millones de viviendas con créditos accesibles.
En materia de salud, destacó la expansión del IMSS Bienestar, el programa Laboratorio en tu Clínica y la inauguración de 31 hospitales antes de fin de año.
Seguridad y confianza
Con la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos bajaron 32% en el último año, lo que equivale a 27 asesinatos menos cada día.
Durante su mensaje, se observó un respaldo genuino de la ciudadanía que, desde temprano, colmó el Zócalo capitalino para acompañar a la mandataria en una jornada marcada por la esperanza, la fe y la confianza en el rumbo del país.
Con tono de orgullo y soberanía, Sheinbaum cerró su discurso reafirmando:
“¡Que viva la dignidad del pueblo de México! ¡Que viva México libre, independiente y soberano!”
Miles de voces respondieron al unísono: “¡Que viva México!”, en un eco que confirmó que el cambio —como dijo la Presidenta— ya está en marcha y pertenece al pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Solo 15 casos de Dengue se han atendido en la región del CESSA «Dr. Maximiliano Dorantes»
Graciela Bravata (FOH)