Más de 20 millones de tortugas marinas han nacido en las últimas tres décadas gracias al Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum, una iniciativa encabezada por la organización Flora, Fauna y Cultura de México, en coordinación con instituciones públicas y privadas.
De acuerdo con la directora de la ONG, Guadalupe Quintana Pali, el programa ha sido un éxito no solo por el aumento en el número de crías, sino porque ya se tiene registro de tortugas adultas que regresan a anidar a las mismas playas donde nacieron, lo que confirma la recuperación de la especie.
Entre 1996 y 2025 se protegieron más de 303 mil nidos en 13 playas clave, principalmente de tortuga verde y tortuga caguama. También se han registrado, aunque de forma aislada, anidaciones de tortuga carey y laúd.
Autoridades ambientales destacaron que la conservación ha sido posible gracias a la educación ambiental, la colaboración con pescadores y desarrolladores turísticos, así como al rescate y resguardo de nidos para protegerlos del turismo, depredadores y la contaminación lumínica.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. pide a inmigrantes indocumentados que abandonen el país
KCQ
