La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que Veracruz no está desprotegido ante contingencias naturales, pues la administración estatal dispone de recursos propios y un Fideicomiso de Protección Civil para atender desastres y emergencias, sin recurrir a aseguradoras que en el pasado resultaron ineficaces y onerosas.
En entrevista radiofónica, la mandataria explicó que en el sexenio anterior se destinaron más de 750 millones de pesos al pago de seguros por desastres y cobertura a trabajadores, sin que los recursos ofrecieran una respuesta oportuna ni proporcional al gasto.
“Tan solo con el huracán Grace, el Estado pagó 150 millones de pesos por año en pólizas, y después de meses solo se le regresaron 25 millones, y eso tras cumplir con requisitos absurdos: comprobar factura por cada lámina o silla dañada”, expuso.
Te puede interesar: Asesinan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán
Ante ello, la actual administración optó por no renovar las pólizas y crear un fideicomiso estatal transparente, que permite disponer de recursos de manera inmediata y sin intermediarios, garantizando atención directa a la ciudadanía.
Nahle criticó la desinformación promovida por aseguradoras y actores políticos que afirman que Veracruz carece de respaldo. “Enseguida son las propias aseguradoras las que salen a decir: ‘No tiene seguro Veracruz’. Pero hoy el apoyo fluye como nunca: camiones, víveres, maquinaria, traslados… todo lo necesario, porque es dinero de los veracruzanos”, puntualizó.
(WCLS)