El conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez y el jefe de despachadores, Ricardo Mendoza Cerón, relacionados con el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, el cual dejó 14 muertos y cerca de 100 heridos, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Además, la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, les dictó la medida cautelar de prisión preventiva en audiencia inicial, por lo que ambos fueron ingresados al penal estatal “El Amate”, desde donde llevarán su proceso penal.
La Fiscalía General de la República (FGR) documentó que Felipe de Jesús Díaz, conductor del Tren Interoceánico, carecía de licencia vigente desde hace cinco años. En tanto, la licencia del maquinista Emilio Erasmo Cantero Méndez -quien todavía no ha sido detenido- venció el 1 de diciembre de 2024.
Cabe destacar que Felipe de Jesús fue arrestado el pasado lunes en la ciudad de Palenque Chiapas; mientras que Ricardo fue capturado un día después por elementos de la Policía Federal Ministerial en Coatzacoalcos, Veracruz. El otro maquinista, Emilio Erasmo, sigue libre, pero también cuenta con una orden de aprehensión.

