En 2025, Yucatán registró su mayor incidencia delictiva en cuatro años, con un delito cada 98 minutos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se contabilizaron 5,357 delitos de fuero común, un aumento del 29.18% respecto a 2024, aunque la entidad se mantuvo como la segunda con menos denuncias a nivel nacional, confirmando que sigue siendo uno de los estados más seguros del país.
La tasa de delitos fue de 230.82 por cada 100 mil habitantes, significativamente por debajo del promedio nacional de 1,600.2. El repunte incluyó homicidios dolosos, lesiones, feminicidios, robos, fraudes y extorsiones, mientras que narcomenudeo, delitos ambientales y cometidos por servidores públicos disminuyeron. No se registraron casos de secuestro, trata de personas ni abortos.
Diciembre fue el mes con mayor número de delitos en cuatro años y medio (536 casos), aunque aún lejos del récord histórico de marzo de 2017. El informe también destacó hechos atípicos, como robos en transporte individual y a transportistas, reportados tras más de una década sin casos.
A nivel nacional, se documentaron 2.016 millones de delitos, con el Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato concentrando el 36% del total, mientras que la incidencia en Yucatán se mantuvo por debajo de los promedios nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Abren preregistro en línea para acceder a Viviendas del Bienestar
FFO
