Los partidos políticos no participarán en la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación, afirmó Sergio Bernal Rojas, vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, tras la instalación del consejo local para Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
En entrevista, Bernal Rojas explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la organización y desarrollo de este proceso a través de sus estructuras técnicas y operativas.
Señaló que no existe precedente alguno en el país respecto de una elección de esta naturaleza y confirmó que los partidos políticos no tendrán participación en los trabajos de selección y postulación de aspirantes, tal como lo marca la Constitución con la reciente reforma.
“No es materia de los partidos políticos, no participan en esta elección, porque así lo determina la constitución”, recalcó.
Indicó que, al ser un proceso extraordinario, las fuerzas políticas quedan fuera también de la Mesa del Consejo General, con miras a la elección de jueces y magistrados que se realizará el 2 de junio de 2025.
Precisó que, así como no participan partidos políticos, el INE no tendrá injerencia en el registro de los aspirantes y será el Senado quien integre los listados de los candidatos a más tardar el 2 de febrero.
“Nosotros no tenemos información sobre los candidatos, porque no es competencia del instituto electoral”, precisó.
Puntualizó que en Quintana Roo se estarán eligiendo a 16 Jueces y Magistrados del ámbito federal, y 19 en nivel del Vigésimo Séptimo Circuito.
Por último, sobre la posible participación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el proceso, mencionó que es un aleado estratégico, pero tendrán que esperar los lineamientos por parte del consejo general, una vez que sea definido el presupuesto para el proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Define Estefanía Mercado líneas de acción para mejorar los servicios públicos de Solidaridad
FOH