La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de la inclusión, la empatía y la no discriminación para tener una sociedad más justa, humanista y con bienestar social para todas y todos, al recorrer los módulos de la Feria del Empleo “Inclúyeme y Empléame”, en el domo doble deportivo “Jacinto Canek”, de Cancún.
Aquí mismo, la gobernadora de Quintana Roo clausuró dos cursos para personas con discapacidad y adultas mayores del programa “Capacítate y Empléate” en Cancún 2024. Uno fue de “Elaboración de Piñatas” y el otro de “Pintura Artística” en los que participaron beneficiarios de Cancún y de la zona continental de Isla Mujeres.
Mara Lezama afirmó que en Quintana Roo, en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, se le dice sí a la inclusión, pero no solamente en el discurso, sino en los hechos, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en donde las personas están en el centro de las acciones de gobierno y en donde nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.
Esta Feria de Empleo inclusivo, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Verónica Salinas Mozo, a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, en conjunto con el Sistema DIF Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez y el CRIT Teletón, tiene por objetivo de integrar a personas con discapacidad al sector laboral, así como aquellas buscadoras de empleo formal, acorde a sus habilidades.
En este evento se contó con la participación de más de 35 empresas de los ramos turísticos, restauranteros, tiendas de conveniencia, departamentales entre otros, los que ofrecieron poco más de 915 empleos, 315 de ellos inclusivos en la modalidad “abriendo espacios”, que son plazas para personas con discapacidad y adultos mayores.
En el marco de este evento, se finalizaron dos cursos, de “Elaboración de Piñatas” y “Pintura Artística” orientados a fortalecer las habilidades de personas con discapacidad y/o personas adultas mayores con el objetivo de propiciar que desarrollen actividades por cuenta propia, con estos cursos se beneficiaron a 40 personas y sus familias, a quienes la Gobernadora entregó sus constancias, entre ellas a Lucía Aceves Villanueva, de 86 años de edad, quien aprendió a elaborar piñatas.
Durante el recorrido por los módulos, Mara Lezama visitó el espacio destinado al Centro de Evaluación de Habilidades (VALPAR), una herramienta de evaluación de vanguardia implementada en Cancún a través del Servicio Estatal de Empleo, donde a través de 19 pruebas se evalúan habilidades numéricas, de lectura, escritura, comunicación, agilidad física, coordinación motora, rango corporal, atención, concentración, entre otras. Se expide una constancia de habilidades con validez oficial emitida por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal en conjunto con el Servicio de Empleo de Quintana Roo.
Durante el evento, también se ofrecieron servicios e información y asistenciales como certificados de discapacidad, tarjetón para placas y calcomanías para vehículos, taller de órtesis y prótesis, servicios de taxis, playas y parques inclusivos, programa de aparatos auditivos, certificados médicos gratuitos, asesoría jurídico laboral gratuita, módulo de atención Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.
Acompañaron a la Gobernadora, Karime Ortiz Ledezma, colocada en la empresa Dóminos Pizza; Bruna del Socorro Vélez Reyes, quien tomó el curso de elaboración de piñatas; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Inaugura Mara Lezama la Villa Navideña y Pista Ecológica en el Malecón Tajamar de Cancún
FOH