La gobernadora Mara Lezama y el presidente del INDAABIN, Víctor Julián Martínez Bolaños, ponen en servicio el Inmueble Federal Compartido en beneficio de más de 190 mil habitantes
A partir de hoy, más de 190 mil habitantes de esta capital, comunidades y municipios aledaños tendrán todas las facilidades para hacer trámites y ahorrar tiempo y recursos por traslados, al ser inaugurado el Inmueble Federal Compartido, que albergará a diversas oficinas federales y estatales, acercando servicios esenciales a la ciudadanía.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Víctor Julián Martínez Bolaños, cortaron el listón inaugural de este edificio con el cual Quintana Roo deja de estar en la lista de los únicos 8 estados del país que no contaban con un Inmueble Federal Compartido.
Mara Lezama destacó que este logro es resultado de la absoluta coordinación con el gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. “¡No cabe duda de que debíamos llegar las mujeres al poder para que las buenas cosas sucedieran!” expresó la titular del Ejecutivo.
El edificio, que cuenta con Certificación Sustentable LEED (sistema internacional para el diseño, operación y mantenimiento de edificios de alto desempeño, enfocados a la sustentabilidad) se levanta en un espacio de 5 mil metros cuadrados donados por el gobierno del estado, y en el que se invirtieron 79 millones de pesos por el gobierno federal. De hecho, es el primer edificio del gobierno federal en obtener esta certificación; es ecológico, con ahorro hídrico y energético, además de ser accesible para personas con discapacidad.
Adicionalmente, se trabaja en un proyecto de 12 millones de pesos para construir bodegas destinadas a la documentación de archivos. Varias instituciones del gobierno federal y estatal están gestionando su incorporación al proyecto; este modelo permitirá ahorrar en gastos de renta de inmuebles y servicios de vigilancia.
Mara Lezama destacó la importancia que este inmueble con sus servicios se encuentre en Chetumal, la capital del estado a la que se está devolviendo el brillo, porque a las y los chetumaleños se les debía y este es un acto de justicia social y se está saldando una deuda histórica.
Recordó que este proyecto fue una de las primeras solicitudes hechas desde el inicio de su administración. Inicialmente, albergará a la SEDATU, y se contempla la posibilidad de integrar otras dependencias estatales como la SEMA, el IBANQROO, entre otras.
“De eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de invertir el dinero del pueblo en beneficio del pueblo, con obras de calidad y sustentables. Y esto es posible gracias a la permanente coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, siempre en beneficio de las y los ciudadanos”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.
Por su parte, el presidente del INDAABIN explicó que este tipo de inmuebles arrojan muchos beneficios, pues alojan a varias dependencias en un solo edificio, lo que permite que la gente no esté “del tingo al tango”. Además, añadió que el proyecto llamó la atención a una empresa norteamericana, quien se encargó de la supervisión para obtener la certificación LEED, que es el primero en obtenerlo en el país.
Víctor Julián Martínez Bolaños anunció la ampliación del edificio a un cuarto piso. Además, responde a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum de ahorrar en el pago de rentas para optimizar los recursos del pueblo. Adicionalmente, citó que habrá ahorros en energía, consumo de agua, mantenimiento y emisión de CO2.
Al recorrer el edificio, acompañada del presidente del INDAABIN, la titular del Ejecutivo destacó que en este nuevo espacio, las y los quintanarroenses contarán con instalaciones nuevas y dignas para hacer sus gestiones en un solo lugar, “porque de eso se trata gobernar, de servir al pueblo, de facilitar todo trámite o servicio y evitar hacer perder el tiempo con “vuelva mañana porque hoy no se puede”, o con “tiene que ir a las otras oficinas y volver aquí por el sello”, pero principalmente evitar a los “gestores” que son los que propician la corrupción”.
El Inmueble Federal Compartido se encuentra en la prolongación de la Avenida Álvaro Obregón, a 5 minutos del Aeropuerto Internacional y de la Estación del Tren Maya, a 4 minutos del Parque Quintana Roo, a 3 del Recinto Fiscalizado Estratégico, del Tianguis Comercial Yum Kaax.
Junto con la develación de la placa conmemorativa, la gobernadora Mara Lezama, acompañada del titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Alberto Alonso Ovando, entregó a Víctor Julián Martínez Bolaños el título de propiedad del predio que hoy ocupa el inmueble.
Estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; el director de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando; el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres y el diputado Saulo Aguilar Bernés, en representación del Congreso del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum atribuye violencia en Guanajuato a modelo de desarrollo fallido
FOH