La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Tercer Foro Internacional de Economía y Crecimiento Azul, un espacio en el que se busca preservar los ecosistemas y mejorar la calidad de vidas de las personas, con propuestas o proyectos que den soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en la actualidad.
Con la presencia del titular del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Víctor Manuel Vidal Martínez; de la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la SEMARNAT, Marina Robles García; así como de la directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la SEMAR, Sandra López Hernández, el evento se realizó en el auditorio de la Universidad Anáhuac.
En la inauguración, Mara Lezama destacó que Quintana Roo es un territorio privilegiado por la naturaleza, con selvas, cenotes, manglares, lagunas y el majestuoso Mar Caribe. “Somos biodiversidad, cultura viva y herencia Maya, pero también somos un pueblo que entiende que el desarrollo no puede construirse sin respeto a la naturaleza, ni sin justicia para nuestras comunidades”.
“Como lo ha señalado la Presidenta Claudia Sheinbaum, la transformación también es ambiental, porque sin justicia climática no hay justicia social” explicó la titular del Ejecutivo.
Ante especialistas, autoridades, académicos, alumnos y comunidades que participan en este foro, Mara Lezama precisó que este gobierno diferente, de la Cuarta Transformación, trabaja junto con el pueblo en la protección, regeneración y aprovechamiento sostenible de los bienes naturales, pasando de un modelo extractivo a uno regenerativo, donde cada actividad productiva devuelve vida y resiliencia a los ecosistemas.
La gobernadora de Quintana Roo añadió que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se impulsa una pesca sustentable y acuicultura responsable; un turismo sustentable que no sea solo sol y playa, sino también experiencias auténticas con la naturaleza; innovación y energías limpias; el cuidado de los arrecifes, y el impacto del sargazo.
Sobre este último, dio a conocer que se ha reconocido como recurso pesquero y con el respaldo de científicas, académicos y empresarios se desarrollan más de 140 productos derivados, lo que no solo diversificará la economía local, sino convierte a Quintana Roo en referente mundial de innovación en el cuidado y conservación de los litorales.
La Gobernadora expresó su satisfacción en que los acuerdos de este foro sirvan para construir políticas públicas más sólidas y efectivas, con la oportunidad de ser un referente internacional en economía azul, por lo que invitó a todas y todos a que estos tres días de trabajo se conviertan en compromisos concretos.
Por su parte, el titular del IMIPAS, Víctor Manuel Vidal Martínez, agradeció a la gobernadora Mara Lezama por involucrar a los jóvenes en estas acciones de conservación y en la economía azul, una estrategia innovadora para aprovechar el potencial de los mares y océanos de manera regulada.
Añadió que con este foro se propone transformar nuestras acciones humanas maximizando los recursos del mar, como la energía eólica marina. “El océano es un patrimonio que debemos cuidar; la economía azul nos permite impulsar la economía circular”, citó.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, quien estuvo en el presídium junto con la diputada Azucena Arreola Trinidad, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura; Luis Gutiérrez Reyes, responsable del sector Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Economía, Mauricio Márquez Corona, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI; Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente, y el vicerrector de la Universidad Anáhuac, Tomasz Andrzej Bogdanski.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo es el primer estado del país en certificar a servidores públicos y avanzar en el combate a la corrupción: Mara Lezama
FOH