Con el objetivo de contribuir a la salud del planeta y sus ecosistemas, el gobierno de la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, ha organizado 10 jornadas de limpieza de fondo marino en estos poco menos de tres meses de administración.
Al respecto, la Alcaldesa reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos con la sociedad en general, asociaciones civiles y la iniciativa privada, para proteger la vida marina que otorga tanto bienestar a los seres humanos. “Tenemos que garantizar el futuro de nuestros mares”, subrayó.
Dijo que, como parte de las acciones puestas en marcha a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se han organizado 10 jornadas de limpieza de fondo marino, en las que se han retirado más de 520 kilogramos de desechos en 12 playas que cuentan con el distintivo Blue Flag y/o certificado Playa Platino.
“Es tiempo de generar conciencia entre la población local y los vacacionistas, para evitar dejar desechos en nuestras playas, porque muchos de ellos terminan en el fondo marino, lo que significa un riesgo para las especies y para la propia actividad turística”, remarcó Estefanía Mercado.
La Presidenta Municipal reiteró que en las acciones para proteger los ecosistemas se requiere de la participación de todos, no sólo de las instituciones gubernamentales.
“Con la suma de esfuerzos contribuiremos a proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente, que forman parte de nuestros activos como destino turístico. Todo aquel material que puede ser transformado se reutiliza, además de reciclar los residuos recolectados”, abundó.
Por su parte, Samantha Álvarez Hernández, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, expuso que las jornadas de limpieza del fondo marino buscan concientizar, reutilizar y reciclar, ya que todos los residuos y basura encontrados se pesan y clasifican, para darle la disposición final adecuada.
Por otro lado, recordó que las playas que cuentan con el distintivo Blue Flag son: 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Pelícanos, 72, Montecarlo, Cisne y Petrel.
Mientras que las que cuentan con la certificación de Playa Platino son: 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Pelícanos, 72, Montecarlo, Cisne, Petrel, Xcalacoco Sur, 38, Xpuhá y Caribe.
“Como parte de los primeros 100 días de la administración se han recolectado 362.5 kg de residuos y se han sacado 158.8 kg de basura del mar durante las 10 jornadas de limpieza del fondo marino que se han realizado”, indicó Samantha Álvarez.
Para finalizar informó que estos trabajos, encabezados por personal de Educación Ambiental, continuarán durante toda administración municipal 2024-2027.
TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Mara Lezama avances en la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal
FOH