El pago por el Derecho de Saneamiento Ambiental como un cobro adicional a la tarifa de hospedaje volvería poco competitivo al destino, indicó Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedaje del Centro de Cozumel.
En entrevista, el líder hotelero explicó que el pago de dicho impuesto sale de los bolsillos de los hoteleros, “si quisiéramos cobrarlo adicional nos saldríamos de la competitividad, donde ya de por sí es caro llegar a Cozumel”.
Por esta razón, señaló que como centros de hospedaje tienen que “apechugar” y absorber ese impuesto para seguir siendo atractivos y competitivos para el turismo regional y nacional, que es el principal mercado para los hoteles del centro.
Recalcó que al intentar cobrarlo como algo adicional, como pasa en otros destinos como la Riviera Maya y Cancún, en Cozumel sería visto como una “molestia” para los huéspedes que se hospedan en hoteles pequeños.
En cuanto a las posibles afectaciones por el cobro de 75 pesos que se pretende aplicar en el 2025 a cruceristas que llegan a la isla, indicó que los hoteles más grandes no sentirán alguna afectación, pero para el mercado que utiliza los hospedajes pequeños sí marca una referencia.
“Los turistas que llegan a los hoteles del centro lo verían como una imposición y nosotros queremos seguir en la jugada y ser competitivos”, resaltó.
Señaló que para incrementar la recaudación sería necesario incluir en el pago de impuestos a todos los centros de hospedaje, y no seguir incrementando cobros a los que trabajan en la legalidad.
Por último, indicó que la temporada decembrina para los hoteles del centro de la isla va “lenta”, comparado con años anteriores, pero siguen a la expectativa de que se repunte en las próximas semanas.
TE PUEDE INTERESAR: En Quintana Roo tenemos el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción: Mara Lezama
FOH