Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro que el Golfo de México seguirá siendo conocido de esta manera para el mundo entero, tras la orden ejecutiva de renombrar dicha zona por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo minimizó el decreto firmado por Trump en la previa.
“El tema del Golfo de México (risas), que sí es importante que se lea lo que dice el decreto. Dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea lo que corresponde a la plataforma continental de EE.UU. se va a llamar Golfo de América”, dijo.
Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero. Entonces sí es importante que ser vea lo que dice el decreto”, puntualizó.
Trump cumplió con su advertencia de buscar llamar ‘Golfo de América‘ al Golfo de México por considerar que México está “gobernado por los carteles” del narcotráfico y es “un lugar muy inseguro”.
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’”, afirmó el lunes en un discurso lleno de propuestas políticas para inaugurar una “nueva era dorada” en Estados Unidos que incluyó también “retomar” el control del Canal de Panamá.
Florida, gobernado por el republicano Ron de Santis, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en llamarlo ‘Golfo de América’ en una alerta meteorológica, pero Sheinbaum Pardos señaló que el resto del mundo lo seguirá llamando Golfo de México.
“Lo del Golfo de México, más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Suman 625 réplicas por el sismo de magnitud 6.1 en Michoacán
FOH