Con el objetivo de dar a conocer a las y los trabajadores el derecho a recibir durante mayo y junio el pago de reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), implementará un operativo de vigilancia para constatar el cumplimiento del mismo por parte de las empresas hacia sus trabajadoras y trabajadores.
Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, quien explicó que, en este gobierno de la transformación profunda, se mantendrá de manera permanente la vigilancia y atención en el cumplimiento de este derecho, ya que la prosperidad tiene que ser compartida como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueva la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Por lo anterior, las empresas que incumplan con esta obligación podrían ser acreedoras a sanciones económicas que van desde las 250 hasta las 5 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMAS), afirmó.
Salinas Mozo resaltó que el año pasado existía en Quintana Roo un promedio de 21 mil empresas obligadas a cumplir con esta prestación de ley en beneficio de unos 500 mil trabajadores y en ese sentido, recordó que para el caso de las empresas morales la obligación comenzó desde el primero de este mes y tiene como fecha límite el 31 de mayo.
En tanto que para las empresas que son físicas la fecha límite establecida por ley para cumplir con esta obligación es el 30 de junio.
Finalmente recordó que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México, para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Es importante señalar que la STyPS brinda de manera gratuita la asesoría laboral a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Dirección del Trabajo desde donde se realizan las inspecciones y reciben las quejas en dado caso que no se haya cumplido que este pago, por lo que pueden acudir en Chetumal a las oficinas que se encuentran en avenida Chapultepec No. 134, planta Alta, entre avenida Héroes y Juárez y en Cancún en Plaza Comercial The Village avenida Kabah, SM. 14-A, manzana 4, Lote 2 y 3, Locales del B-201 al B-214, Planta Alta.
Te puede interesar: Detecta Policía Cibernética de Quintana Roo 185 páginas web delictivas; 51 fueron ya desactivadas