La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, en inglés) colocó “en el mismo nivel” a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; y los narcotraficantes Joaquín Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada,
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a la declaración de culpabilidad que realizó Zambada García ante una Corte de Nueva York, Estados Unidos.
Lo que más me llamó la atención ayer fue lo que dijo el director de la DEA, dice en su declaración: hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero, García Luna; el segundo, el Chapo, y tercero, el Mayo“, aseguró.
“El director de la DEA pone al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de seguridad de (Felipe) Calderón, así lo dijo, tal cual”, manifestó.
“Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de Seguridad de Calderón, a mí me llamó mucho la atención que lo nombró”, lanzó.
La mandataria mexicana mexicano dejó en claro que hay colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, lo que fue reconocido por la fiscal general de la Unión Americana, Pam Bondi, en una conferencia de prensa.
“Ayer, la propia fiscal de Estados Unidos dijo claramente que hay colaboración con el Gobierno de México en la reducción de los delitos, todo lo que se tiene que hacer contra los grupos de la delincuencia organizada”, sostuvo.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, celebró la decisión por la que Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró el lunes 25 de agosto de 2025 culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal federal de Nueva York.
“Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (…) El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde”, afirmó Bondi en una rueda de prensa desde la Gran Manzana, acompañada de una decena de representantes de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia.
“Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (…) El Mayo pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde”, afirmó Bondi en una rueda de prensa.
Bondi agradeció al Gobierno de México por colaborar con la extradición de otros cincuenta ‘capos’ de distintos cárteles mexicanos a EE.UU. en los últimos meses.
El director de la DEA, Terry Cole, reiteró que nadie está fuera de la ley en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Destruyen seis laboratorios clandestinos en Sinaloa; afectación al crimen fue de 139 mdp
FOH