El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, atiende a la población afectada por las lluvias extraordinarias registradas del 6 al 9 de octubre, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que “no se escatimará en apoyos”.
Durante la conferencia matutina, la mandataria anunció que este lunes inició el Censo de Bienestar, casa por casa, con la participación de 3 mil servidores de la nación distribuidos en 600 brigadas. El levantamiento permitirá entregar esta misma semana los primeros apoyos y paquetes de enseres domésticos a las familias damnificadas.
Te puede interesar: TSJ impulsa acciones para fomentar la detección oportuna del cáncer de mama
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el Plan DN-III-E con 7 mil 347 efectivos, mientras que la Secretaría de Marina activó el Plan Marina con 3 mil 300 elementos, cocinas móviles, plantas potabilizadoras, aeronaves y maquinaria pesada para la remoción de escombros y auxilio a la población.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Veracruz resultaron afectados 40 municipios, en Puebla 23, en Hidalgo 28, en San Luis Potosí 12 y en Querétaro 8, con un saldo preliminar de más de 60 personas fallecidas y 65 no localizadas.
Sheinbaum precisó que este año se cuenta con una partida de 19 mil millones de pesos para emergencias, de los cuales 3 mil millones ya se han destinado a atender afectaciones por el huracán Erick en Guerrero y Oaxaca.
Finalmente, la presidenta agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, empresas constructoras y gobiernos locales, y reiteró que ninguna familia afectada quedará desamparada.
(WCLS)