Con el uso de Inteligencia Artificial (IA), circuló en redes sociales un video en el que supuestamente Adele dedicaba una canción al activista de derecha Charlie Kirk, asesinado a mediados de septiembre.
El clip, publicado en YouTube, mostraba a la intérprete británica cantando un tema de despedida. “Gracias, Adele, es una canción magnífica”, se leía entre cientos de comentarios de usuarios que creyeron que la artista realmente había participado en el homenaje.
Sin embargo, la canción fue creada con IA y no tiene ninguna relación con la cantante real. Esta tecnología permite generar temas completos a partir de simples textos, imitando voces de artistas famosos sin su consentimiento.
Te puede interesar: Eligen Ariana y Cynthia a Las Perdidas para fiesta de Wicked
El fenómeno se ha extendido con homenajes falsos atribuidos a figuras como Ed Sheeran y Justin Bieber, acumulando millones de reproducciones. Aunque en muchos casos las voces no son idénticas, numerosos internautas siguen cayendo en los engaños.
Expertos como Alex Mahadevan, del Instituto Poynter, advirtieron sobre los riesgos de este tipo de contenidos: “Nos estamos convirtiendo en consumidores pasivos de contenido, y no en ciudadanos digitales conscientes”.
Tras comprobarse la falsedad del video, YouTube eliminó al menos tres grabaciones similares generadas con IA que atribuían canciones inexistentes a celebridades.
(WCLS)