El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este lunes que reanudará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2008 durante el mandato del expresidente Evo Morales.
Paz, economista de 58 años, ganó el balotaje presidencial con el 54.5% de los votos frente al exmandatario Jorge Quiroga, según el cómputo oficial. Asumirá la presidencia el 8 de noviembre.
Durante su primera conferencia de prensa tras su triunfo, el mandatario electo afirmó:
“En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar”.
Desde su campaña, Paz prometió reinsertar a Bolivia en el ámbito internacional, luego de años de alianzas con Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia.
Te puede interesar: Petro afirma que Trump se engaña al considerarlo «un líder del narcotráfico»
La ruptura con Washington se remonta a 2008, cuando Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusándolo de conspirar con la oposición. En respuesta, Estados Unidos expulsó al embajador boliviano y retiró las agencias DEA y USAID del país.
“Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de Estados Unidos. Creo que esto es muy importante”, añadió Paz, acompañado de su vicepresidente electo, Edmand Lara.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebró el anuncio y señaló que la elección de Paz “representa una oportunidad de transformación para ambas naciones después de dos décadas de mala administración”.
(WCLS)