Las exportaciones totales de México crecieron a una tasa anual de 7.9 por ciento en noviembre, con lo que suman 6 meses en positivo, empujadas por las exportaciones no petroleras y a un efecto menor de lo esperado de los aranceles impuestos por el gobierno de estados Unidos.
De acuerdo con datos del INEGI, los envíos al exterior del país han sido uno de los motores más importantes del crecimiento económico, destacando el comportamiento del sector manufacturero y en su interior, el rubro de las no automotrices.
A pesar del crecimiento observado en noviembre, cabe destacar que el reciente dato también muestra una desaceleración, luego de que en octubre se registrara una cifra récord del 14.2 por ciento.
De esta forma, el crecimiento registrado de las exportaciones no petroleras fue de 10.5 por ciento anual, logrando hilar 9 meses en positivo, donde en su interior, el sector manufacturero observó un aumento del 10.9 por ciento, ligando 9 meses consecutivos en positivo.
En este sentido, las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz fueron las que más destacaron al avanzar 17.7 por ciento anual, sumando 17 meses con datos en positivo.
Por su lado, las exportaciones automotrices mostraron una caída de 2 por ciento, afectadas por los aranceles impuestos por EU, contabilizando así 12 meses en negativo.
TE PUEDE INTERESAR: Producción de crudo de Pemex tiene su nivel más bajo desde 1978
FOH

